TÒXICOS

 

 

 

BISFENILOS POLICLORADOS (PCB)

Los PCBs son compuestos organoclorados muy estables, no corrosivos y de muy baja inflamabilidad, que se comenzaron a elaborar en 1929 a escala comercial. Su aspecto es aceitoso, insípido e incoloro. Químicamente son mezclas de hasta 209 compuestos clorados individuales, conocidos como congéneres. Durante décadas se usaron en distintas aplicaciones industriales, especialmente como refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores y capacitores.

 

Desde la década del 70 se prohibió en países industrializados su elaboración y aplicaciones no eléctricas. Durante su fabricación, uso y disposición, a causa de derrames accidentales, pérdidas durante su transporte, fugas o incendios de equipos, etc, se produjeron contaminaciones negligentes.

 

Pueden también ser emitidos al ambiente desde sitios de disposición de residuos peligrosos, por disposición impropia o ilegal de residuos industriales y urbanos, por pérdidas de transformadores eléctricos viejos conteniendo PCBs, y durante la combustión de algunos residuos en incineradores. Hoy están difundidos en el ambiente en todo el mundo.

A concentraciones altas producen cloracné, hiperpigmentación de uñas y piel, debilidad, espasmos musculares, bronquitis crónica y efectos neurológicos. Estos efectos se producen a niveles mayores que los ambientales.

 

Sin embargo, a concentraciones bajas, las exposiciones prolongadas producirían efectos serios. Estudios preliminares indican una asociación entre ese tipo de exposición y efectos físicos y neurovegetativos en recién nacidos. Existe una probable relación entre exposiciones prolongadas a altos niveles de PCBs, y cáncer de hígado y
riñón.

 

Las mujeres expuestas en los lugares de trabajo o que ingirieron pescado contaminado tuvieron bebés con peso ligeramente inferior que los de mujeres no expuestas. Los hijos nacidos de mujeres que habían ingerido pescado contaminado presentaron respuesta anormal en ensayos de conducta infantil (trastornos de destreza motriz, disminución de la memoria a corto plazo). Se demostró alteración inmunológica en niños nacidos y en niños amamantados, por exposición materna y posterior pasaje transplacentario o por leche materna.

 

 

 

COMPUESTOS ORGANICOS PERSISTENTES

imag